Conócenos

El 27 de noviembre de 1995, 60 cultivadores de San Gil, y la provincia se reunieron para realizar la Asamblea de constitución de COOMULTAGRO. El capital inicial de la cooperativa se conformó con $1.200.000 pagados por los 60 cultivadores fundadores. Para iniciar la prestación de los servicios de Ahorro y crédito recibió el apoyo de AGROTABACO y de COOPCENTRAL, mediante un préstamo efectuado por cada entidad.

Los agricultores de la provincia y en especial los cultivadores de tabaco encontraron en COOMULTAGRO el apoyo para la financiación de sus pequeños proyectos, considerando esta posibilidad muy positiva puesto que el sector financiero tradicional en esa época no atendía a la población de escasos recursos. Transcurrido 8 meses de funcionamiento prestando los servicios exclusivamente al campo, se toma la decisión de buscar mayor capital y por lo tanto la asamblea aprueba abrir la Cooperativa para llevar servicios al sector urbano.

Fue autorizada para su funcionamiento por el DANCOOP, mediante personería jurídica 0878 del 6 de marzo de 1996. Inició operaciones de inmediato y en agosto del mismo año, la asamblea de AGROTABACO fue autorizada para inyectarle un capital de $40 millones, mediante un préstamo a cinco (5) años.

En 1997 se realizó la Primer Asamblea Extraordinaria en la cual se reformó el estatuto para permitir la vinculación como asociados a todas las personas, con actividades diferentes a la agropecuaria, con el ánimo de abrir su campo de acción y darle mayor posibilidad de crecimiento.

FEDETABACOEn 1999 fue vinculada como organización filial de la Federación Nacional de Productores de Tabaco –FEDETABACO-.

El 15 de diciembre de 2000, mediante resolución 1496, expedida por la Superintendencia de Economía Solidaria obtuvo la autorización para el desarrollo de la actividad financiera. El 7 de abril de 2002, abrió su primer Agencia en el municipio de Cabrera, departamento de Santander.

En mayo de 2004, fue inscrita ante el Fondo Nacional de Garantías del sector cooperativo “FOGACOOP”.

El 29 de Julio de 2002, mediante la firma del contrato # 046, derivado del Convenio # 024 de 2002 con el IICA, se constituyó un FONDO DE CREDITO Para la financiación de microempresas rurales dedicadas a la línea productiva de Fibras Vegetales. Se inició con un capital de trabajo de $150 millones ampliado posteriormente a $800 millones.

Somos una cooperativa de ahorro y crédito, que busca contribuir al desarrollo social y económico dentro de sus áreas de influencia, por medio de productos y servicios financieros incluyentes, oportunos y confiables. Enmarcados en el fortalecimiento de la confianza y generación de oportunidades de crecimiento para nuestros asociados.

Ser una cooperativa de ahorro y crédito comprometida en la prestación de servicios financieros incluyentes, que favorezcan al desarrollo, bienestar y progreso de nuestros asociados.

En el desarrollo de su objeto social y en la ejecución de sus actividades, COOMULTAGRO aplicará los principios y fines de la economía solidaria.

  • El ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción.
  • Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
  • Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.
  • Adhesión voluntaria, responsable y abierta.
  • Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción.
  • Participación económica de los asociados, en justicia y equidad.
  • Formación, capacitación e información para sus asociados, de manera permanente, oportuna y progresiva.
  • Autonomía, autodeterminación y autogobierno.
  • Servicio a la comunidad.
  • Integración con otras organizaciones del mismo sector.
  • Promoción de la cultura ecológica y ambiental.