DEFINICION DE CIFIN

La base de datos de la CIFIN es un servicio privado de recolección, almacenamiento, procesamiento, administración, divulgación y cesión de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

ENTIDADES QUE REPORTAN INFORMACIÓN A CIFIN Y ESTAN FACULTADAS PARA CONSULTAR LA INFORMACIÓN

La CIFIN celebra contratos de afiliación con diferentes personas, de carácter privado o público, entidades financieras o pertenecientes al sector real, telefonía y entidades de servicios públicos en virtud de los cuales se les permite REPORTAR y/o CONSULTAR la información contenida en las
bases de datos.

REPORTE A LAS CENTRALES DE RIESGO

COOMULTAGRO mantiene convenios con la central de riesgo de la CIFIN, que permiten el reporte de datos positivos (buen cumplimiento) y negativos (mora), por tal razón, le solicitamos atender apropiadamente las cuotas, lo que le facilita buen reporte a la base de datos, que se convierte en una referencia para operaciones con otras entidades financieras, comerciales y de telefonía. Este proceso se desarrolla con fundamento en las normas legales que establece el estado tanto a nivel de actualización de datos, así como la conservación de los mismos por parte de las Centrales de Riesgo, las cuales serán informados directamente por el funcionario que le atiende.

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL ASOCIADO

En aras de cumplir con las reglamentaciones establecidas por el Estado por intermedio de la Superintendencia de la Economía Solidaria, es necesario que usted actualice la información cada año, por tal razón le extendemos la invitación para que cuando realice sus transacciones aproveche para diligenciar un formato corto y sencillo. Con este documento apoya nuestra labor y mantiene actualizado sus datos.

INFORMACIÓN INCONSISTENTE EN LA BASE DE DATOS

Si considera que los datos registrados en la CIFIN no se ajustan a la situación, usted debe proceder a solicitar a COOMULTAGRO la revisión. En caso de que se requiera la rectificación de sus datos ante CIFIN, COOMULTAGRO con gusto atenderá su solicitud y comunicará a la CIFIN la rectificación en los formatos o sistemas de actualización que establezca la central de riesgo.

TÉRMINO DE PERMANENCIA DE LOS DATOS POSITIVOS

Los datos positivos se reflejarán en la base de datos durante todo el tiempo que el vínculo comercial y/o financiero entre la entidad reportante y su cliente esté vigente. Terminado el vínculo comercial o financiero, los datos positivos se reflejarán en la base de datos por un período de dos años.

TÉRMINO DE PERMANENCIA DE LOS DATOS NEGATIVOS

Si bien actualizar la información no significa borrar o suprimir el pasado, sino registrar los hechos o datos nuevos, la Corte Constitucional, siguiendo la práctica internacional en relación con el tema, ha considerado que la información debe tener un término de caducidad, cumplido el cual, deja de reflejarse en la base de datos.

Descargue aquí el folleto